martes, 11 de marzo de 2008

La Esclavitud Ya No Existe…. Verdad?

La Esclavitud Ya No Existe…. Verdad?
©2008
Por Jay S. Marks
Todo Derecho Reservado 2008

Trabajando 7 días por semana, entre 9 a 11 horas por día, semana tras semana, mes tras mes, aguantando los comentarios amenazadores – “Te voy a reportar a la migra si no trabajas bien!” – el inmigrante soporta toda clase de injusticia para alimentar a su familia, especialmente cuando no tiene papeles.

Y encima de todo, el famoso patrón decide que su casa nueva en Potomac es más importante que la planilla de pago (el “payroll”) y los cheques para sus trabajadores rebotan como pelotas de fútbol. O el patrón decide que va a deducir un porcentaje del pago como un “deposito.” O el patrón decide que va a quitar un porcentaje por “uniformes” cuando en realidad son deducciones ilegales. He visto estas deducciones chuecas en dos casos con mi oficina.

A pesar de todas las dificultades que tiene el inmigrante en los EEUU., todavía es un país maravilloso – porque existe una solución al problema del patrón ladrón: la ley federal “Fair Labor Standards Act” (FLSA por sus siglas en inglés) y las similares leyes estatales pro-trabajador.

Primero – la ley FLSA y similares leyes estatales ordenan que el patrón pague tiempo y medio (“overtime”) por toda hora trabajada encima de 40 cada semana. O sea, si uno gana $10.00 por hora y trabaja 60 horas por semana, tiene que recibir 40 horas a $10.00 por hora y 20 horas pagadas a $15.00 por hora, por un total de $700.00 en sueldo bruto.

¿Y quiere mejores noticias? Si el patrón no te paga el “overtime” porque quiere abusar para ahorrar dinero y no por un error inocente, le tiene que pagar 2 veces la cantidad que le debe más los honorarios de su abogado. J

Aun más: según las leyes estatales de Maryland, si el famoso patrón ladrón simplemente deja de pagarle por necio, rudo, o crudo, como si uno fuera esclavo y el patrón el amo, no se preocupe – la ley permite que recupere 3 veces la cantidad de sueldo que le debe, encima de los honorarios de su abogado. J

Ultimo detalle: el patrón ladron siempre intenta usar el estatus indocumentado de uno contra el imigrante en estos juicios – pero hay muchas decisiones de muchos jueces por todos los EEUU rechazando esta clase de chantaje – decisiones que han declarado claramente que el estatus inmigratorio de uno no tiene nada que ver con la cuestión si el patrón tiene que pargarle su sueldo o no.

En este país, tu eres el mejor defensor de tus derechos laborales.

¿Existe la esclavitud todavia?

Depende de ti la respuesta.


Jay@markskatz.com
www.markskatz.com

No hay comentarios: