Una Receta Lamentable: Desconfianza e Inseguridad a La Criolla En Howard County, Maryland, agentes del departamento de “Probation” llama a aproximadamente 30 personas quienes o completaron o están por completar su periodo probatorio con la Corte por alguna infracción, tipicamente menor.
Los agentes de la Corte llaman a sus cargos para exigir su presencia en una reunion requerida por el agente. Cuando se presentan debidamente, se les sorprenden los oficiales de la migra (ICE por sus siglas en inglés) y detienen a los inmigrantes sorprendidos.
La supeusta reunion fue una mentira – nada más que un pretexto para agarrar al inmigrante. Esta tactica no es nueva (en Arlington, Virginia se ve eso también), sino más frecuente y ahora involucra numeros más altos de inmigrantes.
Es una herramienta sin mucho escándalo, en contraste a las redadas en las fabricas, sitios de construcción, y sitios de jornaleros que veiamos en el pasado recien. Sin embargo, el uso de mentiras y trucos por parte de agentes de gobierno local es una herramienta igual de lamentable porque debilita todavia más la relación entre el sistema de justicia y el inmigrante. Si agregamos el impacto de esta tactica de ICE de manipular y abusar agentes de “Probation” junto con los “Memorando de Entendiemiento” (MOU por sus siglas en inglés) - esos acuerdos entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) y los policias locales para arrestar la gente inmigrante sospechada de ser indocumenta – tenemos un receta excelente para destruir cualquier confianza y colaboración entre las comunidades inmigrantes y la policia.
Durante la decada de los ’90, la policia local en muchas ciudades en los EEUU implementaba un modelo de “Policia Comunitaria,” (“Community Policing” en inglés) en el cual los oficiales de policia vivían en el mismo barrio o comunidad que patrullaban y asi conocían la comunidad intimamente y asi ganaban la confianza de la misma comunidad que estaban protegiendo.
El modelo funcionaba bien y durante los años de los ’90, vimos menos actividad criminal en nuestras comunidades en casi todas partes de los EEUU. Hoy en día la mania anti-imigrante está destruyendo esa confianza. El agente de policia que tu buscas para ampararte y protegerte puede ser el mismo que llame a ICE. Puede ser el mismo que tumbará tu puerta junto con los oficiales de ICE. Ya la mujer abusada no quiere buscar policia para “no buscar problemas.” Y las maras y drogas y robo y asalto que son plagas en la comunidad?
La policia no lo puede parar solos, sin la ayuda del público – pero por estas políticas de mentira y truco, motivado por los sentimientos anti-imgrante, el público imigrante ya abandonó cualquier deseo de colaborar con el mismo sistema que los va a deportar. Voila! El plato amargo está servido.
Jay Marks
http://www.markskatz.com/jay@markskatz.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario