martes, 8 de abril de 2008

Tres Martires y la Buena Noticia
Por Jay S. Marks
©2008 Todo Derecho Reservado

El asesinato del Dr. Martin Luther King el 14 de abril 1968 fue el segundo asesinato de tres en total que decimó el liderazgo popular en este país – cinco años antes era el Presidente John F. Kennedy, y pocos meses despues del Dr. King cayó el hermano Robert Kennedy.

Apesar de estas tres trajedias, los EEUU terminaron la decada de los años sesenta con un presidente sureño firmando una seria de leyes que eliminiban completamente el sistema oficial de racismo que habia existido en los EEUU por mas de 200 años. Y en 1972, logramos a pizar la luna, exactamente como el Presidente Kennedy había dicho, “retornándolo sano y salvo a la tierra.”

Apesar de estas tres trajedias, parece que el pueblo estadounidense aprendió las lecciones de sus martires. En la generación despues de los tres asesinatos, hay más de cien milliones de americanos menor de 30 años de edad que desconocen completamente el sistema racista que existía en este país por más de 200 años.

Pero la noticia es todavía mejor – esta generación ya aprendió las lecciones del amor al prójimo, tolerancia, y justicia racial, porque no les parece nada estraño ni difícil de creer que tenemos un senador africano americano, educado en Harvard y quien posee un intelecto feróz, postulandose para la presidencia.

Al contrario, les parece algo completamente natural.

Y si eres un extremista con intenciones similares a los que mataron al Dr. King y al Presidente Kennedy, ójo: la lección es la de siempre: matas al profeta, pero su mensaje sigue, crece, invigora al pueblo y eventualmente triunfa. Es la lección de la muerte convirtiéndose en vida. La justicia eventualmente triunfa. Tus balas se desperdiciaron porque estos martires no murieron en vano.

No hay comentarios: