Ya No Más Dolor! Ya No Más Familias Destruidas!
Por Jay S. Marks
(c) 2008 Todo Derecho Reservado
Me llegó la pareja más inesperada - él, un campesino centroamericano alto, flaco, con una cara de joven - casi niño - decente y trabajador. Ella era una china americana - nacida aquí - un poco mayor que él, vestida con estilo, experta en la cultura y la moda. Muy linda, por cierto.
Ella se presentó como la amiga desinteresada - que ni siquiera hablaba español - ella me dijo que estaba presente para darle apoyo moral a su amigo, no más.
Como miles, él había llegado muy despues del cierre de la 245(i), muy tarde para TPS, y nadie le había pedido a él - ni un familiar, ni un patron. Le expliqué que sus unicas soluciones eran el matrimonio en buena fé con una señorita que estuviera patrocinada por el patron bajo la 245(i) o la ley NACARA - o eso, o esperar una legalización, si es que podría aguantar.
También le expliqué a él que si en un dado caso se enamorara de una ciudadana americana, él tendría que abandonar los EEUU y tramitar su visa y un perdón ante el consulado americano en su país - él corría el riesgo de la ley de castigo: 10 años separado de su mujer si el perdon no fuera aprobado.
El joven me pidió que se lo explicara a su amiga en ingles - el cual yo hice - cubriendo el mismo terreno de mi explicación en español. Ni terminé mi explicación a la chinita cuando saltó, sus ojos rojos, pidiendo el baño y escondiendose de mi para salvarse la pena.
Obviamente ella era más que una amiga desinteresada. Su presencia no era solamente para darle apoyo moral a su "amigo."
Este era el homre que ella amaba y no aguantaba pasar un minuto sin él - olvídate de 10 años. Al regresar a mi oficina, se calmó suficiente para hablar y preguntar: mi papá tenía un restaurante y patrocinaba mucha gente, porque no podemos hacer lo mismo? Como puede hacer mi país a mi esto? Yo puedo vivir en El Salvador - no hablo español, mi trabajo y mi carrera y mi profesión las puedo desarrollar aquí, no ahí! Como vamos a comer? Donde vamos a vivir?
Le dije que no estaba sola - que miles y miles y miles de americanas estaban enfrentando el mismo problema - y que estas elecciones en noviembre son para cambiar estas leyes por eligir un/a presidente que nos vaya a compadecer el dolor profundo de las familias destruidas.
jay@markskatz.com
www.markskatz.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario